
A la hora de invertir, el futuro del oro siempre es una pregunta que intenta responderse con el mayor acierto posible. Por suerte, el oro cuenta con algunas características que, incluso sin conocer a ciencia cierta su futuro, puede preverse su evolución.
Concepto de valor refugio del oro
El oro es conocido como valor refugio. Este concepto viene a explicar que la inversión en oro es una de las más seguras para proteger tu dinero.
Históricamente, se invertía en oro cuando un conflicto bélico y/o económico se producía. Ante el temor de que el dinero pudiera verse afectado, se invertía en las reservas de oro, que se mantenían hasta que la situación se volvía a equilibrar.
Durante este período, el precio del oro seguía en aumento, por lo que cuando los inversores querían venderlo, no solo habían refugiado su dinero, sino que además habían obtenido una importante rentabilidad.
Pasado y futuro del precio del oro
Históricamente se puede comprobar cómo el valor del oro ha mantenido una tendencia alcista. Durante casi todo el siglo XX mantuvo esta trayectoria, que solo se vio interrumpida en las últimas décadas, precisamente cuando alcanzó su cotización más alta, a 850 dólares la onza.
Entrados en el siglo XXI, el oro se mantiene como valor refugio muy interesante para los inversores y en poco tiempo comienza una recuperación, que le impulsaría hasta nuevos niveles jamás alcanzados.
En el año 2012, se superó la barrera psicológica de los 1.000 dólares la onza. A partir de ese momento, su valor comenzó a subir sin freno.
En el año 2016 una onza de oro ya superaba los 1.500 dólares y en 2021 ya se han registrado cotizaciones por encima de los 1.800 dólares.
El futuro del precio del oro es imposible de adivinar, pero con la pandemia de coronavirus se ha demostrado que su valor como inversión refugio sigue siendo del todo válido.
Lamentablemente, el Covid se mantiene en expansión durante 2021 y la deseada recuperación se podría desarrollar los próximos años de una forma más lenta de lo que nos gustaría. Esto permite vaticinar que el precio del oro seguirá subiendo, conforme los inversores sigan confiando en su refugio durante más tiempo.
En Olmex Quality puedes comprobar cómo evoluciona el precio del oro, aprovechando los datos de cotización que obtenemos directamente de la London Bullion Market Association (LBMA), en tiempo real.
Otro concepto de futuros del oro
Entre los inversores existe un concepto adicional de futuros del oro. Se trata de contratos de compra-venta de oro físico entre dos partes, para realizar en el futuro.
Es un compromiso oficial de comprar y vender oro entre ellas, a un precio ya determinado de antemano y en una fecha concreta. El valor es aquél que tiene el oro en ese momento.
El objetivo de los futuros del oro es obvio. Se busca invertir ahora sobre un valor, para el que se espera que, cuando se obtenga físicamente, disfrute de un precio de cotización más alto que el que tuvimos que pagar en el momento del acuerdo.
Comentarios (0)
Dejar una respuesta
Debe de ingresar para publicar un comentario.