La evolución del precio del Oro en los últimos años

La evolución del precio del Oro en los últimos años
21 de junio de 2021 marketing1
Evolución del precio del oro en los últimos años

Una cualidad que ha definido al oro físico como activo a lo largo de su evolución histórica es, sin duda, la estabilidad de su valor, dentro y fuera de mercados. Incluso atravesando fuertes caídas en bolsa y acontecimientos políticos, la evolución del oro físico sorprende por ser siempre considerado un activo refugio de bajo riesgo.

Siguiendo los datos oficiales que nos brinda la LMBA analizamos cómo ha sido la evolución del precio del Oro en los últimos años y cómo prevemos que podrá ser su comportamiento futuro.

El valor histórico del Oro 

Si hacemos un análisis del valor de este metal precioso, podemos ver cómo la evolución del precio del oro ha estado históricamente marcada por una tendencia alcista: en periodos de forma más discreta con ligeras recesiones, y en otros momentos marcando correcciones con una correlación indirecta al valor del dólar. 

Es indiscutible toda la simbología que aguarda el oro: es el tradicional símbolo de riqueza y la moneda de cambio más antigua de la historia, allá desde que se implantó su uso en torno al siglo 30 a.c. Es por todo ello que, al margen de los acontecimientos sociales, el precio del oro físico ha evolucionado a lo largo de la historia con una estabilidad constante.

Por poner un ejemplo podemos señalar la Gran Depresión norteamericana de los años 30: el oro cayó durante un breve tiempo pero finalmente se reguló su precio a través de las instituciones, situando el valor del Oro físico casi inamovible desde entonces.

El precio del Oro desde 1980

La Gran Depresión norteamericana fue un momento determinante para el valor del Oro físico y su legislación. Pero sin duda, a partir de 1980 es cuando definitivamente se asienta este activo en su tendencia actual, como un valor refugio.

¿Y qué ocurre en la década de los 1980? Pues que la tendencia alcista del Oro se superó como nunca antes, en una corrección que alcanzó los 850 dólares. Fue una gran noticia después de unos años donde este activo parecía apuntar a la baja cada vez presumiendo más estabilidad.

Después de la época de frutos llega una recesión que se mantiene estable hasta los 2000, donde de nuevo comienza un mercado alcista al que es difícil verle el fin: Con una cotización en 2001 de 9.226€ y el precio del oro actual 50.122 € hoy nos preguntamos ¿Cómo evolucionará el oro en los próximos años?

¿El oro subirá o bajará? Algunas previsiones

La evolución del precio del oro ha estado marcada tradicionalmente a la caída de la bolsa, de forma que su subida sigue una lógica indirecta al sistema financiero. Conociendo esto, podemos analizar algunos aspectos para entender mejor cómo funciona la inversión en oro.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta, si nos decidimos a comprar oro físico para invertir, es seleccionar un distribuidor siempre legislado por la LMBA.

En cuanto a inversión de oro en bolsa, es cierto que especular cómo va a comportarse el mercado es complicado incluso con la mejor estrategia, aunque es cierto que el oro físico puede considerarse por su evolución histórica un activo refugio en el invertir si buscamos una opción menos arriesgada.

Es cierto que el precio actual del oro se ubica en sus máximos históricos, lo cual nos hace pensar que puede llegar una corrección; en cualquier caso la estabilidad del oro parece seguir siendo una cualidad inherente a este activo que no muestra indicios de desaparecer.

Comentarios (0)

Dejar una respuesta